lunes, 28 de febrero de 2011

LO QUE ME DIFERENCIA


Al mirar a mi alrededor encuentro importantes diferencias entre las personas que están incluidas en el colectivo al que, al parecer, pertenezco. Las circunstancias y motivos que han originado el cambio marcan claras diferencias entre nosotros. Las consecuencias emocionales son muy distintas según cada uno y eso afecta en gran medida a como se afronta el camino a recorrer. No es lo mismo estar divorciada/o, que separada/o, viuda/o o soltera/o. Cada una de estas situaciones tiene características muy distintas y como resultado consecuencias también distintas.
Anteriormente llegué a la conclusión de que mi lista de prioridades tiene bastantes coincidencias con las de los demás “singles”,  pero es en el orden que establezco lo que realmente me diferencia. El orden o la importancia que personalmente  doy a cada una de estas prioridades dependerá de mi fortaleza, de mi estabilidad emocional y de mis circunstancias personales, familiares y sociales.
Tampoco debo olvidar los objetivos, deseos y nuevos proyectos que van surgiendo a medida que voy avanzando y que al ser personales añaden más diferencias entre nosotros.
Llegado a este punto podría decir que “los singles” forman un colectivo muy complejo por estar formado por personas individuales que a pesar de tener grandes diferencias entre ellas comparten miedos y necesidades  concretas,  potenciadas a causa de su nueva situación dentro de la sociedad.
Con esta nueva definición me siento mucho más identificada. Opino que vivir en solitario, que no es lo mismo que en soledad, es una forma demasiado sencilla y poco acertada de definir al “single”.

domingo, 27 de febrero de 2011

LO QUE TENGO EN COMÚN

Empezaré por lo que creo tener en común con los que comparten conmigo la etiqueta de Single.
Después de elaborar una larga lista de posibles coincidencias las he resumido en las dos que creo son el origen de todas las demás: El miedo y las necesidades. El iniciar una nueva y desconocida etapa en solitario ha hecho que sean ambas mucho más importantes para mí que lo eran antes y al preguntarme de "el porqué” y el “de qué” es donde aparecen las coincidencias.
Miedo a: Vivir sola, sentirme sola, al cambio, a volver a comenzar una nueva relación, etc. En definitiva a todo lo nuevo que irremediablemente tengo que asumir.
Necesidades de: De supervivencia, afectivas, integración, aceptación, reconocimiento, superación de los daños emocionales a consecuencia de las experiencias vividas, etc.
No creo que sean ambas las que conviertan al single en un grupo diferenciado pues es igual para todos, seamos singles o no, sentir miedos y tener necesidades. Lo que veo que me diferencia de los “no singles” es en la lista de mis prioridades (cada uno tiene la suya) y es en esto que sí que tengo bastantes coincidencias (está claro que no todas) con el resto de “etiquetados”.
¡Vaya! Estoy viendo que este camino va dando poquito a poco sus frutos…… Me pregunto si la apreciación social que se le supone al grupo de “los singles” es acertada y si realmente nuestra sociedad está ofreciendo todo lo necesario para este colectivo tan “variopinto”.

sábado, 26 de febrero de 2011

¿SINGLE=SOLTERO/A?

Encontrar la definición de Single por la red está resultando algo más complicado de lo que pensaba y como necesito entender que significa el ser "un Single", me hago la primera pregunta que se me ocurre: ¿Un single es un soltero?
Claro está que solteros lo somos todos desde que nacemos hasta que tenemos a bien, a edad “aceptable”, casarnos. Siempre había creído que el “soltero” era la persona no casada que vivía con independencia, que carecía de hijos propios y de la responsabilidad que eso conlleva. Es decir, el “cariñosamente” llamado solterón/a.
Cuando el soltero tienen hijos siempre se añade las palabras madre o padre para distinguirlos de los demás: madre soltera o padre soltero. Así que mi definición de solterón/a ya no se ajusta a estos casos.
Y al soltero que vive en pareja con o sin hijos ¿Como los llamo yo ahora? y ¿Qué hago con los separados, divorciados, viudos y con los que después de cambiar su estado civil vuelven a convivir en pareja, etc.? (Ya se me está complicando el tema y tendría que empezar a hacer demasiados subgrupos).
¡Ya lo tengo! ¡Todos en el mismo saco! Les llamo singles a todos y acabo rápido. ¿Qué lista soy verdad?
Me parece muy difícil identificarme como soltera después de  haber pasado gran parte de mi vida casada y teniendo varios hijos. Pero, ¿Qué tengo en común con la variedad de "estados civiles" que conviven conmigo como singles y en que me diferencio?
Ahora ya tengo la respuesta que hoy buscaba. Decididamente no soy ni soltera ni solterona…… ¿Y single? 

viernes, 25 de febrero de 2011

SER SINGLE

Me miro y veo todas y cada una de las etiquetas que llevo adheridas a mí. Estoy cubierta de papelitos de colores con notas que intentan entre todas definir quién soy y me doy cuenta de que cada persona al conocerme escoge los papelitos con la anotación que más le conviene y entre ellos el que pone “single” con grandes letras.
Así que lo primero que se me ocurre buscar para este Blog es la definición social de esta palabra para enterarme  de en que me he convertido y obrar en consecuencia…
Me he encontrado con definiciones de todo tipo y para muchos gustos pero la que me ha divertido más es la del diccionario español que, aunque no se ajusta a mi búsqueda, me atrevo a mostrarla con el fin de advertir que utilizar anglicismos puede conducir a error de interpretación.

Definición de single del diccionario español: Se dice del cabo que se emplea sencillo, como la braza, el amantillo, etc. cuando uno de sus extremos está atado al penol de la verga.

Y ahora si que voy a lo que importa en este caso…..¿Que es un Single?

Definiciones encontradas en foros de opinión:

Ser Single describe el estado natural de la persona que se encuentra sin una pareja con la que mantener una convivencia el resto de su vida o durante un período relativamente largo o corto. Un Single puede ser un soltero, un viudo, un separado, con hijos…etc.
Es una persona que busca una segunda juventud con mayor poder adquisitivo.
Con crisis o sin ella, el single sólo es alguien que sale a buscar contacto con el sexo opuesto o con el propio
El 'single' vuelve a ser un simple solterón
El soltero sin vocación
El Single es una persona entre 30-70 años que en la actualidad, no tiene pareja estable, por tanto las parejitas que cada uno vive en su casa podrían considerarse también singles.
Es una persona que tiende a disfrutar de su soltería, aprovechando cada momento al máximo que puede, intenta rodearse de personas con inquietudes similares, tiene una filosofía de vida muy marcada.
Si por algo destaca es, precisamente, por depender sólo de él mismo. Con una actitud de “autoafirmación” y de conquista sobre su libertad individual.
Persona que normalmente después de haber vivido en pareja (no siempre), busca su propia libertad y disfrute de la vida.
Un single es una persona que no se ata a ninguna persona. Vive el día a día de forma diferente. Busca vivir el presente porqué ya ha vivido una parte de su vida enclaustrado, limitado por su media naranja.
Ahora quiere conocer gente, quiere vivir experiencias nuevas, en resumen. QUIERE VIVIR.
Definición de single del Dictionarist: Soltero; individuo; sujeto, único, individual, sencillo, simple, singular, solo, unipersonal, unitario.
En mi recorrido por la red en búsqueda de esta identidad me he encontrado con dos webs que me han parecido interesantes por sus contenidos.
La primera es un artículo de Sonia Cervantes (psicóloga y terapeuta sexual y de pareja): “La soledad impuesta”. El escrito es una definición de las diferentes soledades que presenta el colectivo de personas que viven solas (solteros, viudos, separados y divorciados)

La segunda es una web e-contento que nos da información de actividades enfocadas a singles y que, entre otras cosas dice: El término «single» está en boga en estos días que corren, para referirse a algo tan prosaico como es un soltero o soltera.

Ahora lo más importante para mi es conseguir pareja o ¿será que tengo que vivir en libertad? o ¿será que soy insoportable para convivir? o ¿será que he de vivir de forma diferente (¿diferente a qué?) Y además debo querer vivir (como si antes no quisiera hacerlo) y además acabo de descubrir que tengo una filosofía muy marcada y ya solo me faltaba lo de la segunda juventud con más poder adquisitivo, etc.
Me entra un “no sé qué” cuando leo ciertas cosas…
En resumen, ser single es…….Sigo sin tener mucha idea de lo que es exactamente así que seguiré buscando.

jueves, 24 de febrero de 2011

EL PORQUE DE NECESITO

Hoy comienzo esta nueva aventura, un nuevo reto que me ilusiona de verdad. Mi objetivo no es más  que el de poder seguir el camino de mi vida de la mejor manera posible haciéndolo más fácil.
La sociedad en la que vivo ha sufrido grandes cambios a una velocidad de vértigo que yo, desde la madurez, he sido testigo y víctima de ello. Son cambios difíciles de asimilar y más a medida de que la edad avanza.  No quiero dejarme vencer por ellos así que prefiero andar por los caminos desconocidos que se me ofrecen a quedarme "anclada" en lo conocido.
A lo largo de la vida voy pasando por distintas etapas  sin que tenga  la total seguridad de tener el control sobre ellas. Aunque es cierto que muchos cambios son voluntarios,  otros vienen dados por todo aquello que me rodea y  lo que antes parecía seguro, lógico, etc. deja de serlo y es entonces cuando pronuncio una y otra vez la palabra….…NECESITO:
¿Que necesito?, ¿cuánto necesito?, ¿cómo lo necesito?, ¿Para qué lo necesito?, te necesito…
Tantas y tantas aplicaciones de la palabra para solo un objetivo……seguir adelante.
En la actual etapa de mi vida, en la que vivo en soledad y en la que la sociedad me ha etiquetado con la palabra “Single”, me he dado cuenta de que mis necesidades no han cambiado demasiado en sí mismas, lo que realmente ha cambiado es la manera de cubrirlas. Por mucho que me empeñe en lo contrario, sigo necesitando de los demás para vivir.
Por eso y para un futuro mejor he decidido escribir este blog. Estoy segura que, este medio, me permitirá recoger la información suficiente para que el día a día y el largo futuro que todavía me queda por delante sea lo más seguro y placentero posible.

miércoles, 23 de febrero de 2011

INICIO DE UN SUEÑO

Desde que tengo uso de razón, me esfuerzo en ayudar para que las cosas sean mas simples a los que me rodean.

Internet, este medio desconocido, pero apasionante, me ha brindado la posibilidad de dar rienda suelta al inicio de mi historia. Espero que como todo lo que hago en esta vida, me llene de pasión y pueda ser de utilidad para todos vosotros.