domingo, 19 de febrero de 2012

19F... Y SIGUEN LAS PROTESTAS

Ver las noticias diarias me hace sentir una gran inquietud por creer que no tengo muchas posibilidades de defensa, aunque hoy me he dado cuenta de que mi esfuerzo es importante, si va unido a otros esfuerzos.

Comienzan las movilizaciones en mi país contra la actual reforma laboral y lo hacen en la semana en que se celebran las fiestas de Carnaval, donde la expresión popular se permite más libertades.

Soy consciente de que los responsables de esta reforma no se sentirían obligados a retirarla, a pesar de la multitudinaria protesta pero, aún así, allí estaba, luchando por mis derechos junto a muchos miles, aunque no todos, y he podido comprobar que no estoy sola y que unidos podemos hacer más fuerza y defendernos mejor.

Ya no hay cabida para individualismos ya sean personales ni de grupo, pues la unión fortalece. Muchos son los afectados por las agresiones sistemáticas al estado del bienestar y solo muy pocos se libran de ello que, pienso, son los responsables de ella y de los problemas económicos actuales.

El actual gobierno tiene el “valor” de decir públicamente que el pueblo considera estas medidas “justas y necesarias”. No sé a qué pueblo se referirán porque hoy, el pueblo ha empezado a hablar sobre las mismas y ha dicho todo lo contrario.

En la calle se hablaba de injusticia, de abuso, de intento de esclavización, de ineficacia ante la situación presente, etc… pero parece ser que todas estas miles de personas que, a pesar de ser domingo y fiestas de carnaval, han salido a la calle para protestar una reforma que consideran toda una agresión contra el conjunto de su sociedad, desde el Gobierno, no deben considerarlas como pertenecientes a “su pueblo”.

Para justificar las medidas antisociales de recortes y la agresiva reforma laboral, se ha atrevido a escudarse en el patriotismo, pero no veo que estos líderes tan “patriotas” se estén aplicando ninguna medida de austeridad.

No sé qué tiene que ver el patriotismo con la agresión continuada que sufren mis derechos y no entiendo que al aumentar el número de parados y suprimir derechos sociales y laborales se pueda decir que se hace patriotismo.

¿Será que el significado de la palabra patriotismo no es el mismo para todos?

Me ha llamado la atención, entre otras muchas cosas, la colocación, durante la manifestación de hoy, de una guillotina de cartón delante de puerta principal de la "Bolsa de Barcelona". Me ha recordado que antaño me costaba entender que es lo que pudo impulsar al sometido pueblo francés a una revolución tan sangrienta en la que no dudó en usar la guillotina contra sus opresores.

Hoy tengo la respuesta: Como se podía leer en algunas pancartas, “la paciencia tiene un límite”. La desesperación de ver y sufrir sistemáticamente injusticias y grandes desequilibrios sociales hace que, llegado el momento. se desencadenen sentimientos irrefrenables que llevan a terribles acciones contra los causantes de ellas.

La historia nos cuenta muchas cosas y suele repetirse y repetirse a lo largo del tiempo porque parece que el ser humano no aprende de sus errores…

lunes, 13 de febrero de 2012

El PODER DEL MIEDO

La historia me dice que el que domina el poder del miedo domina el mundo. Gobernantes, religiones y todos los que en mayor o menor medida han tenido y tienen poder, utilizan a su conveniencia el miedo de los demás para someterlos a su voluntad.

Suelo escuchar, como para justificar las medidas de austeridad que me afectan, que puede ser terrible y un verdadero “caos”: La caída de los Bancos, la separación de la UE, el endeudamiento, la salida del euro, la caída de la bolsa, el no contentar a los mercados…Y no dudo de que pueda ser así, si no está previsto con la suficiente antelación y nos coge sin los deberes hechos.

Estoy segura de que las cosas serán muy complicadas pero, si miro un poco la historia, decenas de países han suspendido pagos centenares de veces y el mundo sigue en pie.

En realidad, lo que me gustaría saber es quien o quienes serían los verdaderos perjudicados si esto sucediera. ¿Podrían ser las grandes economías, los bancos, “los mercados”, los políticos…o solo me afectaría a mí?, pues parece que dependa de mi propia ruina el que se sostenga lo insostenible.

Pero las cosas son diferentes según el que las ve o el que las padece. El no poder cubrir mis necesidades básicas sí que me aterra de verdad, porque mi mundo ya se está viniendo abajo para salvar a ese otro mundo de privilegiados.

Me da más miedo: El perder el poco trabajo que tengo en la actualidad y mis derechos como trabajadora, el que me suban el trasporte público sin causa que lo justifique, el que los alimentos básicos sigan subiendo y subiendo, el que el sistema sanitario público y la enseñanza se deteriore, el que la pequeña y mediana empresa no tenga futuro, el que para vivir bajo un techo tenga que escoger entre pagar una antigua hipoteca, que sin trabajo no puedo pagar, o una de alquiler, que sin trabajo tampoco puedo pagar que, entre otras muchas cosas, es lo que ya estoy padeciendo gracias a las medidas aplicadas.

Lo cierto es que como mujer divorciada, madura, que ha de ser autosuficiente por vivir en soledad y a la que tanto recorte la ha dejado en una situación tan inestable, precaria y sin un futuro claro por delante, pues cada vez me lo ponen más difícil, no puedo sentir miedo por el “supuesto” coste de que mi país salga de la UE.

¿Miedo a la Recesión? Pero si yo ya estoy desde hace tiempo en plena recesión ¿Es que todos esos recortes no han supuesto una recesión a mi pobre economía y a la de muchos? ¿Es que todos los retrocesos en avances sociales que se están produciendo no son una marcha atrás de nuestra sociedad? ¿Es que la democracia es tal cuando se están expulsando a parlamentarios, democráticamente elegidos, por no estar de acuerdo con las medidas que el gobierno quiere aplicar como ha pasado en Grecia en estos días?

Yo no soy economista pero tengo algo de sentido común y no entiendo que la solución a esta crisis sea mantener un sistema que no funciona, a costa de lo que sea, y que está llevando a la ruina económica a varios países y entre ellos el mío.

No creo que tenga sentido que un país se quede en de la zona euro por miedo de lo que pueda suceder, si su población ya está condenada a la precariedad. Porque, no puedo creer que la solución esté en que solo unos pocos puedan tener una vida de lujo mientras el resto luchan por sobrevivir y, al paso que vamos con tanto recorte y tijera y sin tomar otras medidas para mejorar las cosas, al final no va a quedar mucho para empezar de nuevo.

En mi vida, si algo no funciona es mucho mejor buscar alternativas al problema que  hacer acciones con alto coste para seguir manteniéndolo, pues todo tiene un límite. Supongo que el cambio en las reglas del juego económico es algo que crea resistencia y miedo a los que hasta ahora les había ido bien, y la esperanza de que todo se arregle con los mismos métodos de otras épocas, hacen que se actúe con medidas agresivas contra la población de los países más débiles.

Si me preguntaran hoy si prefiero pagar la deuda a Europa, con lo que ello supone, o quedarme con el dinero y empezar de nuevo con profundos cambios, no dudaría en escoger lo último.

Estoy convencida de que si pago las deudas de otros a costa de mi supervivencia voy a ser una ciudadana ejemplar pero la indigente más estúpida.

sábado, 11 de febrero de 2012

UN ANTES Y UN DESPUÉS...

Y lo dicen sin pestañear.

Todavía no puedo creer lo que escuché en la rueda de prensa de ayer viernes, cuando el gobierno explicaba su “gran reforma laboral” e intentaba presentarla como nuestra  salvadora ante la crisis, anunciándola  con una gran sonrisa y un aspecto radiante. ¿Sería sonrisa o se estaban riendo de mí?

¿Pero es que no se dan cuenta de que soy capaz de entender lo que supone para los trabajadores esta reforma?

Si señores, si, pertenezco a esa mayoría de ciudadanos a los que juraron acabar con sus penas, prometiendo ser los salvadores de este país y que ahora se están “subiéndose por las paredes” o si lo prefieren “estirándose de los pelos” ante tanta barbaridad junta dirigida hacia ellos.

¿Qué les pasa a nuestros políticos que cuando alcanzan el poder y gobiernan se olvidan en qué país viven? ¿Creen de verdad que la cultura se cambia de un día para otro y por estar en la Unión Europea ya tenemos que ser como los ciudadanos de otros países?

No señores, no…Seguimos siendo los mismos españolitos de siempre, con nuestra propia manera de hacer y de ver las cosas. Las reformas se han de hacer bajo esta perspectiva y no pensando en que, de pronto, tenemos cultura anglosajona.

Aunque hay que tener en cuenta que nada es lo que parece y hasta en estos países, a los que se intenta imitar, hay situaciones laborales vergonzosas y más “trapicheos” que los que nos cuentan.

No hacen bien sus deberes si piensan que, a partir de ahora, vaya a creer que nuestros empresarios van a ser más disciplinados y menos “pícaros” en el momento de aplicar la reforma que nos imponen y que tanto me perjudica.

Si no he entendido mal dicen que esta reforma generará más contratos indefinidos pero… ¿Para qué me sirve un contrato indefinido si me pueden despedir cuando quieran y a bajo coste? No me pueden engañar poniendo la palabra “indefinido” a un contrato que en realidad es “precario”.

Según esta reforma, en determinadas circunstancias, que nadie va a controlar, la empresa se saltará los convenios colectivos a su antojo negociando con cada trabajador, en vez de hacerlo en conjunto y con el respaldo sindical, me podrán cambiar horarios, reducir el sueldo y jornada, poniendo por delante un... “O lo tomas o te vas a la calle”.

También la reforma premia a los contratos en prácticas, aunque en realidad significa que las empresas podrán tener más trabajadores con salarios ridículos y con contratos de tiempo limitado y menos contratos indefinidos y temporales.

Se reduce el control sobre las empresas pues, como ya tienen total libertad, no tiene sentido controlar y los sindicatos ya no tienen el poder de control y presión que tenían.

Es decir, esta ley, que pretende salvarnos a todos de la crisis, lo que en realidad pretende es volver a tiempos ancestrales en los que el trabajador estaba sometido y esclavizado a la voluntad empresarial, para que los que se enriquecieron y los que se están enriqueciendo, sigan enriqueciéndose a nuestra costa con total impunidad, si la actual crisis no acaba devorándolos también, como consecuencia de que esta y muchas otras medidas no sean las acertadas.

Me cuesta digerir que tenga que pagar una crisis creada por “los mercados”, los ineptos, los deshonestos, prevaricadores y chanchulleros… y encima me anulen todos mis derechos laborales.
¡¡Esto no va nada bien!!... Y me temo que solo es el comienzo.

viernes, 10 de febrero de 2012

LA DEMOCRACIA DE MAFALDA

No puedo por menos acompañar a Mafalda en su gran carcajada cuando leo con ella la definición de DEMOCRACIA: Del griego demos (pueblo) y Kratos (autoridad), es el gobierno en el que el pueblo ejerce la soberanía…

Cuando observo lo que está pasando en mi país, solo puedo hacer dos cosas: Llorar o tomármelo con cierta ironía e intentar leer, entre líneas, y descubrir las verdaderas intenciones que tanto se empeñan en disimular, para obrar en consecuencia.

Es un hecho que tengo el gobierno que el sistema democrático decidió en su momento o ¿es que todos éramos tan ignorantes e incrédulos que no sabíamos que consecuencias podía tener dar el poder absoluto a quien ahora nos gobierna? Lamentablemente solo algunos éramos conscientes de ello, pero el juego democrático dio el resultado que dio y estoy sometida a él.

Es bien cierto que cuando hay descontento y no se tiene una opción clara para cambiar las cosas se suele beneficiar siempre a aquellos que no tienen porque ser los que están descontentos.

Estoy descubriendo que hay una la letra pequeña en algún rincón de nuestro sistema que me dice: Tu dame tu voto que yo haré con él lo que quiera sin que puedas evitarlo, al menos hasta las próximas elecciones…y otra que dice: Y de lo que yo haga mal, cuando esté “representándote”, no pienso pagar ninguna consecuencia.

A esto se apunta cualquiera y, claro, así nos va…

Me he dado cuenta de que intentan despistar aplicando un montón de medidas y creando una serie de malestares sociales dirigidos a diferentes grupos de población, son como nubes de humo para intentar disimular las verdaderas intenciones, por aquello que diversificar los “ataques” divide.

En estos momentos tenemos diferentes frentes por los que estar indignados: El paro; los cambios de políticas hacia colectivos concretos; la subida de impuestos a los de siempre; La subida del transporte público, el desmantelamiento de la sanidad; el deterioro de la educación pública, el cuestionamiento del sistema judicial y muchos otros.

Si me fijo bien, cada uno de ellos perjudica a sectores concretos de la población que aplicarán mucho más esfuerzo en defender lo que les afecta individualmente que en lo que afecta al conjunto de la sociedad, por aquello de que lo particular se prioriza ante lo colectivo y la desunión debilita.

Los medios de comunicación dirigen mi atención a puntos concretos según el día y no hay día en el que no salga alguna noticia preocupante en la que fijar mi atención y distraerme de otras. Así que voy a repasar algunos de los acontecimientos de esta semana:
- División de opinión en el gobierno sobre la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales, que ha creado más confusión e inquietud en el colectivo homosexual.

- El presidente de nuestro actual gobierno nos dicen que está convencido de que habrá una huelga general por la reforma laboral que va a aplicar, y que nadie sabe de que consta, pero lo que en realidad nos han dicho es que no le importa en absoluto que haya una huelga general y que nos vamos a tragar la reforma que van a aprobar.
Tal como están las cosas, el que quiera trabajar a partir de hoy va a tener que agachar las orejas, cerrar la boca y encomendarse a la virgen todos los días para trabajar de vez en cuando.

- Jueces honestos que tienen el poder y la valentía de juzgar  a los poderosos son ahora juzgados y condenados. Se juzga y condena a un juez por hacer su trabajo y se absuelve a los que todo el mundo sabe que no son inocentes.
Como nos hicieron saber ayer, ahora van a por otro juez. ¿Cómo se va a juzgar a un duque en este país gobernado por la derecha? ¡¡Que ingenuidad!! Y mucho más ingenuo es el que piensa que todos los corruptos, evasores fiscales y ladrones varios vayan a pagar por ello y nos devuelvan un solo euro de lo robado.
¿Me parece solo a mí que hay juicios eternos, juicios rápidos, juicios oportunos, delitos que no llegan a juicios porque se pierden en el tiempo o se llegan a pactos que no conocemos?, ¿Será que tenemos una justicia “a la carta”?

- La solución estrella para los parados: LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN.
Me da risa cada vez que lo oigo. ¿Quién puede seguir pensando que el problema está en nuestra capacidad laboral, cuando el problema está en que no hay TRABAJO?
Profesionales hay muchos y muy buenos. Millones de gentes formadas y con experiencia en todos los sectores, pero ¿donde están las empresas?, ¿donde están los compradores de los productos?....Esa sí que me la sé: EN EL PARO.
¿Y esas brillantes medidas que van a tomar para ayudar a colocar a los mayores de 45 años? ¡¡Pero si no hay trabajo señores, ni para jóvenes ni para los mayores!
Si es que no se enteran o no se quieren enterar ¡¡En la cola del paro me gustaría algún día verlos!!

- La compañía de la luz está cobrando a muchos usuarios y entre ellos a mí, por el "enganche" a un contador de alta tecnología, que no necesito porque ya tenía uno "enganchado" que funcionaba perfectamente y del que me cobran alquiler, para que todos aquellos trabajadores que hacían la lectura del consumo se vayan al paro y consiga dicha compañía más beneficios.
Es decir me obligan a pagar algo que no he pedido y que no necesito, para que unos se sigan enriqueciendo y otros se vayan al paro….¡¡No vamos nada bien!!



Pero siguen en ello y no tienen ningun reparo en seguir con más, lo que me hace suponer que tantas personas preparadas y de inteligencia tan “notable” saben muy bien lo que están haciendo, aunque no sea lo que yo considero que deberían hacer.

Me pregunto si podré pedir responsabilidades cuando el tiempo confirme que no han funcionado, que estamos peor y que todo mi sufrimiento solo ha servido para beneficiar a unos pocos.

¡¡Que tonta!! Se me olvidaba de que hay una letra pequeña o un “fallo” del sistema que lo impedirá….
¡¡País, quién te ha visto y quién te ve!!

jueves, 9 de febrero de 2012

UNA SONRISA ANTE LA ADVERSIDAD...

En ocasiones, y últimamente suelen ser bastantes, me sorprendo ante los cambios que experimento y, cuando menos me lo espero, mi yo interior me dirige hacia nuevos caminos de expresión.

Hoy me he levantado con un único pensamiento, dirigido a retomar la labor de escribir en este querido blog con el que tantas cosas he podido aprender de mí misma y del entorno en el que vivo.

Dejé de escribir hace algunos meses, porque, en principio la intención de este blog estaba dedicada casi exclusivamente a un determinado colectivo (los singles). Quería descubrir y entender con mis reflexiones el mundo en el que vivía pero me di cuenta de que mi mundo estaba cambiando a causa de las influencias adversas que la actual crisis y las medidas de “austeridad” que se están aplicando.

No es que el colectivo single esté desapareciendo, ni que las parejas dejen de separase. Las necesidades específicas siguen vigentes pero, en la actualidad, algunas de  estas necesidades están quedando relegadas a un segundo plano, pues las necesidades de supervivencia son prioritarias y están evidentemente amenazadas por influencias externas.

Hasta hace muy poco, las personas que deseaban cambiar sus vidas y comenzar una vida en solitario, después de muchos años de convivencia con sus parejas, tenían como prioridad conseguir la estabilidad de sus necesidades básicas pues estas se veían amenazadas ante un mundo desconocido.

En estos momentos, ya seas single o no, la sensación de seguridad y de estabilidad que genera la convicción de que tienes las necesidades básicas cubiertas ya no existe para nadie y tanto si vives en soledad como en compañía, el cambio en la forma de vida de muchos es ya un hecho que hay que vivir y aceptar.

No me queda más remedio que ir adaptándome a las circunstancias diarias. Pensar en futuro va careciendo de sentido a medida de que avanza el tiempo y solo vivir en el presente con pasos prudentes puede atenuar las consecuencias de los obstáculos que puedo encontrar.

Estoy convencida de que no es tiempo de dudas, ni de largas e interminables reflexiones. Solo el avanzar paso a paso con decisión, a pesar del peligro de equivocarnos, puede ayudarnos a avanzar en este duro y pedregoso camino que nos ponen por delante. Y he dicho “ponen” porque estoy cada día más segura de que poco puedo hacer para evitar los problemas que van a surgir, pero lo que sí puedo hacer es afrontarlos y para eso no me puedo permitir dar vueltas y más vueltas a cada obstáculo sin tomar decisión alguna, pues cada decisión me llevará a la siguiente y solo así podré andar por este difícil camino y salir “entera”.

Soy consciente de que si me dejo llevar por el tremendismo y la autocompasión solo conseguiré permanecer en el mismo punto mientras el mundo avanza irremediablemente.

Las necesidades de supervivencia siempre son prioritarias pero en una sociedad tan cambiante como la nuestra, en la que cada día se nos obsequia con unos cuantos disgustos, no hay que olvidar que un buen estado de ánimo, el ver las cosas lo más objetivamente posible y el aceptar la inseguridad en que vivo, pueden darme la fortaleza que necesito para avanzar.

Es decir, no tengo que olvidar cuidar de mis necesidades emocionales. Es ahora cuando creo que más necesitamos sentirnos amados, respaldados y protegidos por los demás. En realidad pienso que mi estado emocional es quizás lo único que depende de mí y de mis capacidades. Todo lo demás depende otros y de los cambios sociales y políticos del momento.

Estaba equivocada en pensar que todo dependía de mí y de que si las cosas iban mal era porque no sabía hacerlas mejor. En estos tiempos me he dado cuenta de que no es así, que todo no depende de mis capacidades sino también de las oportunidades que mi entorno me ofrece. Lo único que nadie puede dirigir o manipular es mi capacidad de pensar por mí misma, de luchar ante la adversidad, de adaptarme a las nuevas circunstancias y de querer o no querer sobrevivir a este “caos”, llamado crisis, en el que estoy viviendo.

Por este motivo, cuando en este mes el Blog Necesito cumple su primer año, voy a empezar un nuevo camino en el que creo que estaremos casi todos representados, pues ya sé que a algunos no les están cambiando la vida, al menos por el momento.

Tengo la intención de convertir este blog en el reflejo de los acontecimientos, con sus contradicciones, incoherencias, consecuencias,  noticias curiosas… que, día a día y de una u otra forma, nos afectan a la mayoría, sean singles o no, o, mejor dicho, a muchos de los que afectan las tan mencionadas medidas de recuperación de nuestra economía que, de momento, no están recuperando nada,  por aquello que es mejor ver al “enemigo” venir, a que te coja desprevenido.

Intentaré comentar las buenas o malas noticias, con el mejor talante posible, sin olvidar que ante la adversidad siempre es mejor poner una gran sonrisa.

Espero conseguirlo…