martes, 12 de julio de 2011

EL ESTADO EMOCIONAL EN "CRISIS"

No puedo valorar la nueva situación social en la que vivo solo desde el punto de vista económico y sus efectos sobre mi calidad de vida, pues mi estado emocional también se verá afectado negativamente en el caso de que mis necesidades no puedan ser atendidas como debieran.

Mi pirámide de Maslow, que creía estaba sostenida por una base bastante sólida conseguida a través del esfuerzo y de la adaptación a la nueva situación como single y que me permitía dedicar más atención a los niveles más superiores de mis necesidades, se encuentra en estos momentos amenazada por la actual crisis, sin que haya tenido una responsabilidad directa sobre el desequilibrio económico que a nivel mundial y local se ha producido.

Las consecuencias de una menor cuantía de ingresos no solo afecta a los singles a nivel individual sino que terceras personas que, dependientes del single, pueden verse afectadas.

El pago de pensiones de alimentos y acuerdos de divorcio pueden verse forzosamente alterados y, con ello, el equilibrio conseguido en las relaciones entre los miembros familiares, creando tensiones adicionales que hasta ahora no existían y alterando el estado emocional de todos los afectados.

Inseguridad, aparición de antiguos miedos y nuevas dudas sobre mi vida futura, son algunas de las consecuencias que pueden llegar a desequilibrar mi estado emocional.

La incertidumbre a lo que pueda suceder a partir de estos momentos en mi sociedad y sus consecuencias, que sin duda me afectarán directamente, harán que mi inseguridad, tanto en mi vida presente como en la futura, incremente mi preocupación por cuál será mi destino.

Tendré que revisar de nuevo todos mis objetivos, y mi lista de prioridades se verá irremediablemente alterada teniendo que dedicar mucha más atención en volver a estabilizar mis necesidades básicas para conseguir lo antes posible satisfacer el resto de mis necesidades que dependan de ello.

No me queda más remedio que reorganizar mi vida, según vayan cambiando las circunstancias, pues no hay certeza del tiempo que necesitará está sociedad para conseguir que la situación económica actual mejore y no hay garantías de que, a corto plazo, no pueda empeorar aún más. Así que tendré que reorganizarme de nuevo, para seguir adelante con el menor coste emocional posible...

No hay comentarios: