jueves, 9 de febrero de 2012

UNA SONRISA ANTE LA ADVERSIDAD...

En ocasiones, y últimamente suelen ser bastantes, me sorprendo ante los cambios que experimento y, cuando menos me lo espero, mi yo interior me dirige hacia nuevos caminos de expresión.

Hoy me he levantado con un único pensamiento, dirigido a retomar la labor de escribir en este querido blog con el que tantas cosas he podido aprender de mí misma y del entorno en el que vivo.

Dejé de escribir hace algunos meses, porque, en principio la intención de este blog estaba dedicada casi exclusivamente a un determinado colectivo (los singles). Quería descubrir y entender con mis reflexiones el mundo en el que vivía pero me di cuenta de que mi mundo estaba cambiando a causa de las influencias adversas que la actual crisis y las medidas de “austeridad” que se están aplicando.

No es que el colectivo single esté desapareciendo, ni que las parejas dejen de separase. Las necesidades específicas siguen vigentes pero, en la actualidad, algunas de  estas necesidades están quedando relegadas a un segundo plano, pues las necesidades de supervivencia son prioritarias y están evidentemente amenazadas por influencias externas.

Hasta hace muy poco, las personas que deseaban cambiar sus vidas y comenzar una vida en solitario, después de muchos años de convivencia con sus parejas, tenían como prioridad conseguir la estabilidad de sus necesidades básicas pues estas se veían amenazadas ante un mundo desconocido.

En estos momentos, ya seas single o no, la sensación de seguridad y de estabilidad que genera la convicción de que tienes las necesidades básicas cubiertas ya no existe para nadie y tanto si vives en soledad como en compañía, el cambio en la forma de vida de muchos es ya un hecho que hay que vivir y aceptar.

No me queda más remedio que ir adaptándome a las circunstancias diarias. Pensar en futuro va careciendo de sentido a medida de que avanza el tiempo y solo vivir en el presente con pasos prudentes puede atenuar las consecuencias de los obstáculos que puedo encontrar.

Estoy convencida de que no es tiempo de dudas, ni de largas e interminables reflexiones. Solo el avanzar paso a paso con decisión, a pesar del peligro de equivocarnos, puede ayudarnos a avanzar en este duro y pedregoso camino que nos ponen por delante. Y he dicho “ponen” porque estoy cada día más segura de que poco puedo hacer para evitar los problemas que van a surgir, pero lo que sí puedo hacer es afrontarlos y para eso no me puedo permitir dar vueltas y más vueltas a cada obstáculo sin tomar decisión alguna, pues cada decisión me llevará a la siguiente y solo así podré andar por este difícil camino y salir “entera”.

Soy consciente de que si me dejo llevar por el tremendismo y la autocompasión solo conseguiré permanecer en el mismo punto mientras el mundo avanza irremediablemente.

Las necesidades de supervivencia siempre son prioritarias pero en una sociedad tan cambiante como la nuestra, en la que cada día se nos obsequia con unos cuantos disgustos, no hay que olvidar que un buen estado de ánimo, el ver las cosas lo más objetivamente posible y el aceptar la inseguridad en que vivo, pueden darme la fortaleza que necesito para avanzar.

Es decir, no tengo que olvidar cuidar de mis necesidades emocionales. Es ahora cuando creo que más necesitamos sentirnos amados, respaldados y protegidos por los demás. En realidad pienso que mi estado emocional es quizás lo único que depende de mí y de mis capacidades. Todo lo demás depende otros y de los cambios sociales y políticos del momento.

Estaba equivocada en pensar que todo dependía de mí y de que si las cosas iban mal era porque no sabía hacerlas mejor. En estos tiempos me he dado cuenta de que no es así, que todo no depende de mis capacidades sino también de las oportunidades que mi entorno me ofrece. Lo único que nadie puede dirigir o manipular es mi capacidad de pensar por mí misma, de luchar ante la adversidad, de adaptarme a las nuevas circunstancias y de querer o no querer sobrevivir a este “caos”, llamado crisis, en el que estoy viviendo.

Por este motivo, cuando en este mes el Blog Necesito cumple su primer año, voy a empezar un nuevo camino en el que creo que estaremos casi todos representados, pues ya sé que a algunos no les están cambiando la vida, al menos por el momento.

Tengo la intención de convertir este blog en el reflejo de los acontecimientos, con sus contradicciones, incoherencias, consecuencias,  noticias curiosas… que, día a día y de una u otra forma, nos afectan a la mayoría, sean singles o no, o, mejor dicho, a muchos de los que afectan las tan mencionadas medidas de recuperación de nuestra economía que, de momento, no están recuperando nada,  por aquello que es mejor ver al “enemigo” venir, a que te coja desprevenido.

Intentaré comentar las buenas o malas noticias, con el mejor talante posible, sin olvidar que ante la adversidad siempre es mejor poner una gran sonrisa.

Espero conseguirlo…

No hay comentarios: