jueves, 12 de mayo de 2011

EDAD SEXUAL Y ESTADO EMOCIONAL

Es un error creer que la necesidad y la satisfacción sexual desaparecen con los años. Lejos de desaparecer, lo que sucede es que se trasforman pudiendo conservar una vida sexual activa hasta muy avanzada edad y depende de nosotros y de nuestra capacidad de comprensión, hacia el otro, el conseguirlo.

El papel de la pareja en determinadas circunstancias, en las que aparece algún síntoma propio de la disminución del nivel hormonal, es determinante para paliar los efectos emocionales dañinos que puedan aumentar la desconfianza y quea fecten negativamente la autoestima de la persona que los padecen, pudiendo crear un problema mucho mayor que el que había inicialmente.

En estos casos, el desconocimiento y la poca comprensión de la pareja son malos aliados para poder resolver problemas que, empleando la complicidad como aliada, pueden resolverse sin daño emocional, consiguiendo nuevas experiencias de satisfacción sexual.

Pero el problema se incrementa cuando en vez de tener una pareja estable se ha escogido una vida en soledad y hay que satisfacer la necesidad sexual con nuevas personas. Según sean los síntomas que se presenten el temor a un fracaso en la relación sexual puede aumentar o provocar un aumento del síntoma en cuestión, que creará más inseguridad en posteriores ocasiones.

Si me refiero al colectivo al que pertenezco, “los singles”, el problema puede ser mucho mayor.

Muchas de las personas que pertenecen a él son separados, viudos o divorciados que carecen de pareja estable y que ya están en la edad en que los niveles hormonales van disminuyendo.

Si además añado que muchos de ellos están en procesos de recuperación de su estado emocional, dañado por las rupturas, puedo imaginar que la disminución progresiva de la capacidad sexual se convierta en un serio obstáculo, sobre todo en el inicio de una nueva relación.

Continuará...

No hay comentarios: