lunes, 16 de mayo de 2011

¿PAREJA O COMPAÑÍA?

En la actualidad se tiende más a pensar en el presente cuando, en otros tiempos, nuestros padres pensaban más en el futuro. No tener un objetivo claro de lo que quiero que sea mi futuro puede condicionarlo más de lo que creo, pues depende de mi comportamiento, al trazar metas y objetivos en mi presente, el que mi futuro sea más o menos llevadero.

La importancia que doy al futuro aumenta al aumentar los años, porque el tiempo de vida se reduce progresivamente.

Cuando soy adolescente me parece que mi futuro está muy lejano y no soy consciente de que la vida puede interrumpirse en cualquier momento, pero cuando alcanzo la madurez, el espacio de tiempo que me queda es mucho más corto y es entonces cuando soy más consciente de la importancia que tiene el tiempo.

La vida de cada uno es distinta tanto en el tiempo de duración como en las condiciones físicas y psíquicas en las que se vive y van variando durante todo el ciclo vital en sentido descendente.

Sé que el presente debo vivirlo más intensamente pero sin olvidar preparar un futuro en el que tendré irremediablemente que contar con los demás para mi supervivencia. No sé cuánto tiempo me queda ni en qué condiciones físicas y psíquicas estaré.

Vivir en soledad tiene sus ventajas pero también tiene muchos inconvenientes. La enfermedad, los accidentes,  los bajos estados de ánimo, el descontrol alimentario, disminución de las capacidades físicas en realizar trabajos cotidianos entre otros, son problemas que aumentan al paso de los años.

No creo que esperar al futuro para organizar mi vejez sea una buena idea. Por miedo a estar sola y tener que afrontar en soledad la enfermedad y el deterioro físico puede hacerme valorar de forma distinta el deseo de encontrar pareja y, en vez de buscar a la persona soñada, me conforme a encontrar a una persona por no estar sola.

Si decido buscar compañía en vez de buscar pareja he de tener en cuenta que podría descuidar mi necesidad de afecto así que debo pensar detenidamente que es lo que en verdad me conviene.   

No hay comentarios: