martes, 26 de abril de 2011

"LAS MOCHILAS"

Volver a empezar no tiene porque ser repetir lo que ya he vivido. Las malas experiencias vividas en el pasado han podido tener efectos negativos en mí y podrían dificultar que tuviera un futuro mejor, pudiendo perder muchas de las nuevas oportunidades que la vida me ofrecerá. Pesadas "mochilas" sobre mi espalda que no facilitan mi camino hacia una nueva vida.

Temo que puedan volver a repetirse sucesos que me recuerden situaciones anteriormente vividas. Mis relaciones sociales se verán afectadas por todos los recuerdos y con ello mis futuras relaciones personales si no consigo dejar atrás mi pasado.

Debo ver todo lo que está a mí alrededor objetivamente y no arrastrar fantasmas del pasado que me impidan dejar atrás lo que emocionalmente me ha perjudicado. Pero en vez de eso me mantengo a la defensiva para evitar que se reproduzcan las mismas situaciones desagradables, prejuzgando en vez de dar una nueva oportunidad.

Actuar con cierta cautela no es lo mismo que evitar vivir situaciones con el único fin de que no me pueda suceder algo que no me guste. Todas mis experiencias, buenas y malas, pueden condicionar mis futuras relaciones y podría hacer que mirara a los demás desde un punto de vista erróneo, poniéndoles obstáculos.


Creer que voy a volver a tener parecidas experiencias, que todo el mundo es igual, que van a tener parecidos comportamientos hacia mí y que nada cambia, es dar por reales hechos que en realidad desconozco.


Debería conseguir vencer viejos traumas, entender lo sucedido en el pasado y vivir el presente dando una oportunidad a que el futuro pueda ser diferente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son muchas las personas que creen que hubiese evitado errores si hubiese tenido másexperiencia. Otras reen que las malas experiencias son una carga, un freno, el temor a reiterar errores.
Con los años, al pasar revista a la vida, uno se da cuenta de que se arrepiente más de lo que no se atrevió a hacer que de lo que se hizo, incluso habiendose equivocado.

Afrontar riesgos, esa es la lógica de la vida, la que nos mantiene vivos, aunque sea dolidos.

Creo que ningún futuro es perfecto, que no existe la persona ideal. Lo que cuenta es saber como queremos vivir y afrontarlo.
Eloi