jueves, 21 de abril de 2011

LOS DESENCUENTROS

Mis intereses, mis prioridades, la manera en que hago las cosas, en como afronto los retos, en como expreso mis sentimientos, en como alcanzo mis objetivos, en mis gusto y en muchas cosas más ¿Es porque soy mujer o porque así lo he aprendido?  

El hombre y la mujer son seres biológicamente diferentes, con identidad y características propias del género al que pertenecen.

La personalidad de género está presente en todos nuestros actos. Es el sello identidad que nos caracteriza como persona de uno u otro sexo. Las experiencias pueden ser las mismas pero la manera en que las afrontamos son diferentes.

Es la cultura y la educación recibida la que ha marcado las grandes diferencias entre nosotros. La educación ha sido durante siglos muy distinta según el sexo y esto ha causado diferencias de comportamientos.

Se dice que el hombre es más competitivo que la mujer, pero no estoy tan segura de que sea por su naturaleza. La mujer, a su manera, también es muy competitiva aunque, en general, no lo expresa de la misma manera que los hombres.

Un ejemplo de ello lo tengo en la incorporación de la mujer al mercado laboral que la obliga a competir en desigualdad con su sexo opuesto, teniendo que hacer un gran esfuerzo para ser reconocida por su valía profesional, utilizando estrategias diferentes a las que utilizan los hombres para conseguir sus objetivos.

Se dice también que las mujeres somos más emocionales y los hombres más racionales. Es decir que debo creer que los hombres son incapaces de tener los mismos sentimientos que la mujer y que la mujer no es capaz de ver las cosas de forma racional.

En una sociedad en que se ha educado a los hombres a no expresar sus sentimientos por considerarlos símbolo de debilidad y a la que se ha negado la educación a las mujeres hasta hace pocas décadas, no es de extrañar que se establezca esta diferencia, aunque el paso del tiempo podrá o no confirmarla.

Lo que creo que realmente me diferencia es en que utilizo mi identidad femenina en mis pautas de comportamiento. Estoy segura que al imitar al sexo opuesto, perdiendo la identidad de género, no me garantiza conseguir un mejor resultado.  

No hay comentarios: