miércoles, 2 de marzo de 2011

EL SENTIMIENTO DE SOLEDAD

Entiendo que vivir en soledad no es un hecho negativo, mientras que el sentimiento de soledad sí que lo es.
He observado que, el sentimiento de soledad es igual para todas las personas “singles” o no “singles” pero nuestro colectivo es mucho más sensible a él a causa de la individualidad de sus miembros, aunque no por ello somos sus únicas “víctimas”.
Los valores de la amistad, el compañerismo, el afecto, la ayuda mutua y muchos más, aumentan en importancia y son el soporte que nos hace falta para hacer frente a este enemigo común: El sentirse solo.
Al parecer existen diferentes maneras de sentir la soledad según el carácter y las circunstancias de cada persona. No por vivir sola debo sentirme sola y no por vivir en compañía dejo de poder sentir soledad.
Estoy casi segura de que la manera en que nos acoge la sociedad puede paliar en gran medida este sentimiento. Si la sociedad es más integradora, el sentimiento de soledad puede llegar a disminuir en gran medida.
Podría decir que, cuanto más me integra la sociedad en la que vivo menos sola me siento, pues sin duda me ofrece poder cubrir todas mis necesidades.
Es en este punto en el que me doy cuenta de lo importante que son tanto las relaciones sociales con todas las personas que están en mi entorno ( “singles” y “no singles”) como los medios que me ofrece esta para obtener todo lo que necesito de ella.
¿Cómo puedo sentirme sola si tengo familia, amigos, vecinos y hasta extraños dispuestos a ofrecerse y facilitarme las cosas que necesito?

No hay comentarios: