domingo, 13 de marzo de 2011

SEGURIDAD FAMILIAR

Otra más de las necesidades de supervivencia a citar es la de seguridad familiar
La necesidad de sentirme querida y protegida por mi familia aunque estén o no físicamente alejados y el saber que puedo contar con ellos es de vital importancia para sentirme segura.
Me es del todo necesario sentirles cerca, sentir su cariño, su preocupación por mí y no solo me proporcionan seguridad sino uno de los mayores y más importantes de los afectos.
También me es del todo imprescindible quererles, estar presente en su vida, preocuparme por ellos,  ayudarles en todo lo que pueda y entregar incondicionalmente todo aquello que soy y tengo.
Estoy convencida de que este intercambio que se produce en el entorno familiar crea seguridad en todos. No solo en mí que soy una “single” sino también en ellos al poder contar conmigo. En este caso la necesidad de seguridad familiar es del todo compartida.
Soy consciente que en mi colectivo no siempre es fácil conseguir mantener buena relación con los familiares. A consecuencia de los problemas y tensiones que surgen en casos de ruptura de la pareja aparecen consecuencias y distancias familiares que pueden o no recuperarse con el tiempo. El dolor, los miedos, la incertidumbre, los sentimientos de culpa…. hacen que muchos “singles” estén distanciados de sus familiares por estos diversos  motivos y que tengan que sustituir en lo posible la carencia de esta seguridad de otras maneras, como pueden ser el apoyo de los amigos, convivir con mascotas, contar con vecinos...De esta manera se consigue paliar, solo en parte, la ausencia de familiares en su entorno habitual.
No todos los familiares son importantes en nuestra vida. Hay siempre que excluir a aquellos que lo son solo por el hecho de estar en el árbol genealógico y no en la realidad cotidiana. Estos no se necesitan porque nunca han podido o querido estar presentes. Y también excluyo a los que es mucho mejor tenerles lejos por aquello de que…“es mejor estar solo que mal acompañado".

No hay comentarios: