jueves, 10 de marzo de 2011

NECESIDADES DE SUPERVIVENCIA

Las necesidades de supervivencia ocupan el segundo nivel de la pirámide de Maslow y se dividen en una serie de necesidades basadas en sentirnos seguros en el entorno en el que estamos. La primera de la que voy a hablar es la NECESIDAD DE SEGURIDAD FÍSICA.
En los “singles”, la seguridad física es una necesidad compartida entre todos aquellos que viven solos, aunque la inseguridad es distinta según sea este hombre o mujer.
Sentirme insegura y desprotegida físicamente es una de las consecuencias de vivir en soledad. Muchas veces temo decir que vivo en soledad para no sentirme vulnerable y no ser una víctima fácil. Eso me obliga a ocultar que vivo sola hasta que lo creo oportuno.
El sentido de autoprotección se activa de forma peculiar creando hábitos  que antes me  eran innecesarios. Cerrar con mayor seguridad la puerta, no abrir jamás a desconocidos, no mostrar la soledad cuando vienen extraños a realizar algún trabajo para sentirme más protegida, se convierte en parte de lo cotidiano. Supongo que la inferioridad física por ser mujer hace que le dé más importancia a esta necesidad que si fuera hombre o estuviera mejor entrenada para defenderme.
Me parece que durante el día el “peligro” es menor pero por la noche la sensación de inseguridad aumenta y hay que hacerle frente.
Cuando estoy en compañía no me siento de esta manera. No pienso en lo que me puede pasar. Si ocurre un hecho inesperado el otro/os están allí conmigo y lo afrontaremos juntos y no me refiero a que tenga que ser un hombre el que esté a mi lado para sentir así. El solo hecho de estar en compañía hace que se reduzca o elimine en su totalidad la inseguridad física que estando sola tengo.
Buscando cual sería la mejor solución al problema llegué a considerar que tener un perro guardián como animal de compañía me sería muy útil y resolvería el problema, pero también me crearía otros y el animal pasaría la mayor parte del tiempo solo cuidando de una casa vacía por lo que al final no me pareció una buena idea…. Si esta es la mejor manera que encuentro para solucionar mis problemas de vivir sola ya me veo muy pronto teniendo un gato para poder abrazar y a un loro con el que poder hablar y….Claro, de seguir así, mi casa más bien se parecería a un zoologico.
Seguro que si busco bien en la sociedad en la que vivo encontraré los métodos de autoprotección que sean más convenientes para mí.

No hay comentarios: