viernes, 18 de marzo de 2011

LA AMISTAD

El colectivo "single" otorga un gran valor a la amistad. La soledad aviva la necesidad de encontrar el mayor número posible de amigos con los que compartir la vida y necesito estar rodeada de personas que me aprecian. La falta de afecto perjudica mi buen estado emocional y este, a su vez, puede deteriorar mi estado físico, pues ambos están relacionados.
Recibo de los amigos gran parte del afecto que necesito. Sustituyen a la familia cuando esta no está, me prestan su ayuda, me escuchan, me aconsejan e impiden que me sienta sola.
Es frecuente que nombre como amigo/a a los que en realidad son conocidos, no teniendo en cuenta de que la palabra amigo tiene significado propio. Los conocidos me ofrecen también afectos que valoro y necesito que, aunque menos intensos, son muy importantes para mí. Quizás voy demasiado rápido en cambiar el nombre de "conocidos" por el de "amigos" debido a la necesidad que tengo de encontrar verdaderos sentimientos de amistad.
Podría diferenciar varias categorías de relación amistosa:
La persona que conozco con la que establezco una relación superficial con escaso sentimiento afectivo sería, para mí, un conocido/a
Cuando con el conocido solo establezco algunos objetivos compartidos diría que se trata de un compañero/a.
Cuando encuentro además dentro de la relación afinidad, afecto, cierta confianza, honradez…..dejará de ser un conocido/a para ser mi amigo/a
Y es cuando en la amistad está presente una total confianza, empatía, complicidad, lealtad… Estaría hablando de mí amigo/a íntimo o mi mejor amigo.
Cada uno de estos niveles de amistad representa diferentes sentimientos afectivos, muy distintos entre ellos, que serán de mayor intensidad cuanto más próximo y más íntimo es el nivel.
Lo que nos une en la amistad es el afecto, la reciprocidad, la complicidad, la comprensión y la ayuda mutua que permite sentirnos apoyados cuanto más falta nos hace. Con el amigo puedo compartir las alegrías, las penas, las dudas, las confidencias, tristezas, frustraciones...
Descubrir al amigo de entre todas las nuevas personas que voy conociendo no es una tarea fácil. Es frecuente que, al padecer un contratiempo importante, identifique al verdadero amigo de entre las demás personas que me rodean. Este será una persona imperfecta, con virtudes y defectos que me quiere y que me acepta tal cual soy y que acepto y quiero tal cual es.
La amistad dura un tiempo más o menos largo dependiendo de las circunstancias que nos rodean. Las hay que están presente en mi vida por un corto periodo de tiempo (y no son menos importantes por eso) y las hay que no tienen límite.

Pienso que hay varios motivos concretos que pueden provocar el distanciamiento en las relaciones de amistad. Podría citar como uno de estos motivos a la falta de reciprocidad. La distancia geográfica suele también ser otra causa importante que perjudican en más o menos medida la relación de amistad pero a pesar de ello las hay perduran en el tiempo.
La presencia de un buen amigo en mi vida es siempre un bien para mí.

No hay comentarios: