lunes, 14 de marzo de 2011

SEGURIDAD MORAL

Son los principios en los que basar mi conducta. Una guía de comportamientos que me permitirá moverme dentro de la sociedad con seguridad.
La moral es el conjunto de creencias, valores o normas que crean la base de los comportamientos sociales estableciendo lo que está bien y lo que está mal en la sociedad en la que se vive. Teniendo en cuenta que van variando a lo largo del tiempo, la moral es diferente según la evolución y el lugar geográfico de cada sociedad. (Lo que es moralmente bueno en un lugar puede no serlo en otro distinto y también varía según la época)
La sociedad en la que actualmente vivo ha sufrido grandes cambios en un corto período de tiempo con respecto a costumbres y comportamientos. La unidad familiar tradicional ha dejado de ser la única forma válida para convivir en pareja y ha aparecido un nuevo grupo social -“Los singles”- La sociedad tiene que adaptarse, necesita cambiar la moral social y también cambiar la moral individual. Y aquí estamos nosotros, “los singles” intentando encontrar cual es la moral que nos permita sentirnos bien y seguros con nosotros mismos en nuestras relaciones sociales.
Es como navegar entre “dos aguas”: la de la educación recibida con su moral heredada de nuestros padres y la nueva moral consecuencia de los cambios acontecidos.

Al no tener una religión o valores sociales que entiendan y se adapten a mi nueva situación, es mi propia conciencia la que dirige mis actos, basada en lo aprendido a lo largo de toda mi vida.

Si tengo en cuenta que la moral es una guia para saber cual debe de ser el comportamiento correcto o incorrecto y crea las reglas o las normas con las que regirme, me pregunto ¿cuáles son las guías de este colectivo? ¿Ya tenemos una moral adaptada a nuestro tiempo y a la sociedad o estamos en pleno período de transición y de búsqueda de la misma?

Ideas como la libertad personal, la libertad sexual, individualidad, etc. ¿Están bien definidas o nos falta mucho todavía para darles el significado concreto que nos permita sentirnos seguros de que obramos bien o mal?

1 comentario:

Velero dijo...

Moralmente los actos, valores o normas son BUENOS o MALOS según el criterio de cada uno.
Los cambios y avances acontecidos en los últimos 50 años, son tantos y tan selectos que las generaciones de más edad, no han sabido evolucionar y cambiar aquellos criterios con que fueron educados (afortunadamente) y además, permitieron y fomentaron que los hijos hayan adquirido por diferentes medios (TV, Internet, escuelas, etc) un cambio de valores que afectan directamente a la moral y la ética.
Siempre estaremos en un periodo de transición, donde cada uno según su propio criterio, su personalidad y su orden de prioridades, modificara o mantendrá las creencias que le fueron inculcadas desde su educación familiar y escolar.
La realidad es que tanto la libertad individual como la sexual, este o no bien definida o bien interpretada, cada uno que la práctica, es por voluntad propia y poco cuenta si obramos bien o mal, cuando la propia sociedad es permisible y tolerante con ciertos actos, conductas o practicas que cada uno realiza.
Velero