lunes, 7 de marzo de 2011

MIEDO A EQUIVOCARME

Muchas son las veces que tengo que decidir entre varios caminos distintos. El temor a equivocarme y que el resultado sea irreversible hace que surjan miles de dudas y me sienta insegura al tener que tomar decisiones.
Siempre que tomo un camino creo que es el mejor a seguir según el momento y las circunstancias en que se dan, pero no siempre resulta el más acertado. No creo que nadie se equivoque conscientemente y que conozca de ante mano el resultado final.
Estoy  segura de que cada uno toma la que cree que es mejor y, en igual circunstancias, no tiene porque ser la misma para todos. Los consejos de otros y las informaciones que busco para que me ayuden a poder escoger la mejor para mí, me darán seguridad pero seré siempre yo la que asuma el riesgo, la responsabilidad y las consecuencias de tal elección.
La indecisión me suele frenar el proceso a elegir y si la prolongo demasiado en el tiempo, sin motivo que lo justifique, el miedo a equivocarme podría aumentar. Valorar la situación es siempre necesario pero la duda constante no me suele dar un buen resultado.
El miedo a equivocarme aumenta cuando hay otras personas que pueden sufrir las consecuencias y salir perjudicadas.
Primero debo aceptar que puedo equivocarme. Forma parte de ser humano desde que nacemos y por eso, desde ese momento y hasta el final, aprendo constantemente. Tampoco debo olvidar que no debo castigarme si me equivoco aunque sí que tengo que asumir las consecuencias.
Buscar el perdón de los demás es importante cuando les he perjudicado, pero el perdón hacia mí misma es imprescindible, no solo para no perder mi autoestima, sino para tener la fuerza suficiente para paliar, en lo posible, los efectos no deseados y rectificar. Sentir culpa solo creará más inseguridad en mí y con ello mucho más temor a equivocarme en la siguiente ocasión.
Tener la valentía de reconocer un error, aceptarlo y rectificar es lo que me ayudará a controlar en ocasiones sucesivas el miedo a equivocarme.

No hay comentarios: